jueves, 1 de mayo de 2008

Entrevista a Miguel Avendaño


PARA REIRSE UN RATO / ENTREVISTA HECHA POR LA SEGUNDA, AL DIA SIGUIENTE DE LA RETENCION EN CASA CENTRAL.



"Tranquilo" dice estar el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Miguel Avendaño, pese a la humillante situación que vivió la tarde de ayer, cuando exaltados estudiantes irrumpieron en una reunión que tenía con 25 académicos y lo "retuvieron" por más de 4 horas exigiéndole la renuncia, insultándolo, lanzándole pintura y escupitajos.

La gestión de Avendaño es fuertemente cuestionada por irregularidades denunciadas en Contraloría y por el rechazo de la acreditación institucional (sello de calidad) por segundo año consecutivo.

La situación del plantel estatal es vista con preocupación desde el gobierno, el cual está evaluando tomar cartas en el asunto. De hecho, esta mañana Avendaño fue llamado hasta el Ministerio de Educación.

-¿Sintió temor ayer?

-Sí, sí. Porque algunas personas, creo que había infiltrados que no eran de la universidad, incitaban a la violencia. El trato fue vejatorio, había una nivel de agitación inaceptable y uno se siente ofendido.

- ¿Está dispuesto a renunciar?

-No voy a renunciar por un conjunto de estudiantes que presionan, porque sería romper la institucionalidad y la gobernabilidad. Además no voy a aceptar que se culpe a una sola persona por un conjunto de situaciones que la universidad tiene que mejorar. Descabezando no se solucionan las cosas.

-Pero no es sólo una voz la que pide la renuncia...

-La mayoría de la comunidad académica apoya a este rector y las autoridades se generan por elección popular, no son nominados.

-No sólo se le cuestiona la no acreditación, también mala gestión e irregularidades.

-Se han hecho acusaciones que no han llegado a nada y les he pedido que ocupen los canales formales: la justicia, los tribunales, lo que quieran. Pero no voy a renunciar porque sería caer en un desgobierno, ya que se produciría un efecto dominó. Además, sería asumir como ciertas acusaciones que siempre se han desvanecido en el tiempo.

-Se ha sugerido que el gobierno intervenga la UTEM ¿que le parece?

-Los gobiernos tienen sus representantes en las juntas directivas, pero las intervenciones no son la lógica de los gobiernos democráticos.

-¿Qué tiene que pasar para que usted renuncie?

-Perder el apoyo de la comunidad académica, pero ningún rector debe sentar ese precedente por presiones y menos por situaciones de crisis.



http://www.lasegunda.com/detalle_impreso/index.asp?idnoticia=0230042008301S0040012



No hay comentarios: