jueves, 12 de junio de 2008

CARTA DE SRA. HAYDÉE GUTIERREZ A LA COMUNIDAD ACADÉMICA UTEM

CARTA DE SRA. HAYDÉE GUTIERREZ A LA COMUNIDAD ACADÉMICA UTEM
(PUBLICADA EN UTEM-TODOS EL 10 DE JUNIO DE 2008)


Estimada comunidad universitaria:

He creído conveniente, antes de dirigirme a ustedes, dedicar responsablemente un tiempo para interiorizarme del real alcance de la crisis que afecta a nuestra casa de estudios y analizar sus implicancias tanto en lo económico como en lo académico y administrativo.

Este proceso de análisis ha sido imprescindible para establecer las líneas de acción de esta Rectoría y así avanzar en la superación de esta difícil situación, con el desafío principal de recobrar lo antes posible la estabilidad institucional.

Como Rectora subrogante, he asumido la responsabilidad de guiar este proceso de cambio y asegurar la gobernabilidad institucional, dar confianza y transparencia a las comunidades tanto internas como externas, haciendo las correcciones necesarias que nuestra universidad requiere en este período de su historia.

Los grandes desafíos que enfrentamos requieren de la generosidad de cada uno de los integrantes de la comunidad UTEM, por tal razón hago un llamado a deponer los intereses personales por sobre los institucionales y a llevar adelante responsablemente una política de austeridad que permita superar las dificultades financieras.

Tengo la convicción que a través del compromiso y el trabajo de los tres estamentos podremos terminar con éxito el período académico 2008. Esta es la gran tarea que tenemos por delante: hacernos cargo de las correcciones en el ámbito académico, económico y administrativo.

Para ello, tal como lo he esbozado en mis declaraciones públicas, es conveniente hoy abordar aquellos temas que, por consenso, son de mayor urgencia para este gobierno de transición.


Estas grandes tareas son:

-Ordenamiento administrativo del año académico.

-Realizar una reprogramación y cumplir con las actividades académicas que permitan terminar apropiadamente el semestre y el año académico.

-Aseguramiento de la viabilidad financiera de la Universidad. Una tarea urgente en lo inmediato es implementar un programa participativo de racionalización de los recursos. Esto demanda un compromiso con la eficiencia sin descuidar la calidad de los servicios universitarios.

-Instalación del proceso triestamental. Los esfuerzos se concentrarán en estructurar con prontitud el proceso de participación, asegurando la mayor representatividad.

-Iniciar el proceso de transparencia y control de unidades y proyectos de la Universidad.
Se solicitará a la Contraloría Interna informar sobre procesos administrativos y cuentas de las empresas e instituciones asociadas a la universidad.

-Se realizarán los cambios de los cuadros de gestión, de acuerdo a las nuevas directrices que se establezcan.

-Revisar las demandas estudiantiles y responder dentro de las atribuciones de este gobierno.

-Se buscarán acuerdos constructivos, analizando en conjunto los petitorios planteados por los estudiantes en distintas instancias.

-Revisar el estatuto de elección de Rector y Consejo Superior. Se propondrá al Consejo Superior la revisión de los reglamentos internos para la elección de Rector y Consejeros Superiores.

-Seguir avanzando en el proceso de autoevaluación y acreditación. Se darán los primeros pasos para asegurar la Acreditación en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y se seguirá avanzando en la acreditación de las carreras.

-Retomar la vinculación externa. Se abrirán canales para renovar los vínculos con autoridades
del ámbito educacional, político y universitario.

-Fortalecer los vínculos internos. La Rectoría velará por una vinculación permanente, franca y abierta con los distintos estamentos. Mi compromiso es implementar un nuevo estilo de gestión orientado a asegurar un gobierno interino orgánico, representativo y conectado.

-Debemos lograr cohesión y coherencia institucional para enfrentar la coyuntura actual. Esto
significa fortalecer la institucionalidad relevando las distintas instancias en donde se organizan, participan y toman decisiones los distintos estamentos, tanto administrativos como gremiales.

-Se trata, sin lugar a duda, de grandes desafíos, tan ineludibles como posibles de alcanzar, si ponemos todo nuestro esfuerzo y el gran cariño que tenemos por nuestra Universidad.

-En ello estamos trabajando desde que asumí esta Rectoría, y lo seguiremos haciendo sin descanso, para que la Universidad Tecnológica Metropolitana pueda seguir educando a los jóvenes talentosos de nuestro país.


Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora (s)
Universidad Tecnológica Metropolitana

No hay comentarios: