martes, 3 de junio de 2008

EXIGENCIAS DE LOS ESTUDIANTES UTEM

Santiago, 02 de Junio de 2008


Señora Haydée Gutiérrez
Rectora Subrogante UTEM
PRESENTE:



Estimada Señora Gutiérrez:

Debido a los acontecimientos actuales en nuestra Universidad, se ha generado una gran crisis producto de la deficiente gestión y administración de nuestro ex Rector Sr. Miguel Avendaño Berríos; es por esto que los Estudiantes organizados a través del Consejo de Presidentes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, solicitamos que se lleven a cabo las siguientes exigencias para que como estudiantes ratifiquemos el cargo que el Consejo Superior de la UTEM le ha designado, dejando en claro que una vez más no se ha respetado la voz de la Comunidad Universitaria.

Exigencias de los Estudiantes UTEM

1. Debido a la renuncia del Sr. Miguel Avendaño Berríos, debe renunciar indiscutiblemente toda la plana mayor, llámese Vicerrectores y cargos de confianza exclusiva del Rector, entendiendo con esto, la aplicación de un sumario administrativo y financiero a cada cargo, previo a la remoción. Para efecto de esto se solicita un plazo resolutivo no mayor a tres meses desde el inicio de su gestión.

2. Los cargos de Directores de Escuela y Jefes de Carrera de la Universidad deben dejar sus puestos a disposición, para ser sometidos a evaluación por el estamento estudiantil.

3. El Rector Subrogante debe ser asesorado por una Comisión Triestamental, tendiente a recabar toda la información de los procesos que atañen a la Universidad. Esto a pesar de que el Consejo Superior haya considerado que no se encuentra dentro del Estatuto Orgánico de esta Casa de Estudios.

La Comisión será integrada por un representante de cada estamento, en cada facultad, incluyendo a esta dinámica a todos los planes especiales.

4. Solicitamos que se realice la conformación de un Claustro Triestamental vinculante, democrático y permanente, el cual debe ser incluido dentro de la orgánica institucional durante las modificaciones correspondientes a los Estatutos Orgánicos que se realizarán durante el proceso de gestión del Rector Subrogante.
El Claustro Triestamental debe ser convocado por la Rectora Subrogante y establecido por una Comisión Organizadora de Claustro Triestamental con participación y resolución mediante votación paritaria.


La base mínima de discusión del Claustro Triestamental debe ser:

- Política de financiamiento universitario.
- Reformulación del Estatuto Orgánico.
- Plan de desarrollo Estratégico Institucional.

La Rectora Subrogante debe garantizar que se realicen modificaciones a los Estatutos Orgánicos de la Universidad a través del Claustro Triestamental, dándole prioridad al reglamento eleccionario y a la reelección de cargos unipersonales.

La Rectora Subrogante debe emitir un comunicado a la comunidad universitaria en el cual se comprometa a validar y aplicar las resoluciones generadas por el Claustro Triestamental. Dicho comunicado debe emanarse antes de la convocatoria a la conformación de la Comisión Organizadora de Claustro Triestamental.

5. Debe realizarse un profundo estudio académico y estudiantil de los planes regulares y planes especiales de la universidad, para dar soluciones definitivas, reales, sustantivas y sustentables, a los problemas de cada uno de estos, especificando la reapertura y el ingreso que tendrá cada carrera.

6. Con el fin de transparentar la gestión administrativa, financiera y patrimonial de nuestra universidad durante el periodo de Rectoría anterior, se exige la intervención de un asesor de la Contraloría General de la República. Una vez realizada esta investigación debe publicarse a la Comunidad Universitaria.
Esta práctica debe establecerse como un proceso anual y permanente dentro de la Universidad.

7. Estabilización de las contrataciones dentro de la Universidad, tanto para funcionarios como para académicos. Esto se refiere básicamente a los contratos anuales dentro de la UTEM y que generan incertidumbre contractual para los involucrados.

8. Se exige explícitamente que no existan sanciones ni represalias a ningún Estudiante, Funcionario y académico que ha participado de la actual movilización.

Sin otro motivo y esperando que estas demandas tengan una buena acogida, le saluda atentamente,

Consejo de Presidentes.
Universidad Tecnológica Metropolitana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tiene un plazo gutierrez para decir si acepta esas condiciones?
que pasa si no las acepta?

Anónimo dijo...

Como era de esperarse, están exigiendo demasiadas cosas que no van a suceder, tienen que darse cuenta de que van a perder el semestre ahora y eso no le conviene a la universidad ni a ustedes.

Ya tienen lo principal, ahora reagrupense y traten de buscar otras formas de hacer las cosas.

Consejo Superior de Estudiantes de Criminalística dijo...

hagamos mas propuestas y menos criticas.
actuemos
CONSEC