domingo, 1 de junio de 2008

PARO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

PARO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN
MIÉRCOLES 4 DE JUNIO
10.00 HRS
PLAZA LOS HÉROES
7 de Junio 12 hrs Salón de las Artes Víctor Jara
Universidad de Santiago de Chile USACH
"yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"

Convocamos a todos los Centros de Alumnos, Colectivos Estudiantiles y estudiantes en general de todo el país, secundarios y de la educación superior, a la Asamblea Nacional del 7 junio, para definir las demandas de los Estudiantes Populares y un calendario de movilizaciones de carácter nacional contra la educación de mercado.
Acuerdos de la Asamblea del 10 de Mayo:
Educación Gratuita, Estatal y Calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo
Fin a la LOCE (Fin a la Ley de Acreditación y financiamiento)
Fin a la LGE
Gratuidad del Pasaje
Fin a la Municipalización
Fin al Sistema de Sostenedores
Fin a la PSU
Fin a la JEC
Democratización de la Educación
Practicas Pagadas
Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil
Transporte Público y Estatal
Fin a la Ley antiterrorista

¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!
COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES, CNEP

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escribo el siguiente comentario a modo de crítica constructiva, ya que me parece que una crítica, auque tenga argumentos validos, que no propone soluciones, no sirve (en un nivel practico) y por lo tanto, se invalida de cierta forma dicha crítica. El tema de mi crítica es precisamente la movilización y el llamado a paro a nivel nacional el día miércoles 4 de junio del presente. Primero quisiera presentar los hechos con los cuales me baso para hacer la crítica:
- la Asamblea Nacional (de carácter extraordinaria) del Colegio Nacional de Profesores de Chile resolvió convocar a un paro de advertencia el próximo miércoles 04 de Junio, en rechazo a la LGE y en exigencia de su retiro inmediato del parlamento. Principalmente argumenta que esta ley no resuelve los graves problemas de segmentación social del sistema educativo ni de la calidad de la educación.
- Luego se formula un instructivo a seguir en el caso de que se adhiera a la causa:
* No asistir a escuelas y liceos.
* Reunirse en los centros de cada comuna a las 10ºº horas
* Marchar a los centros de cada ciudad.
* Realizar actos político culturales a las 12ºº horas
* En Santiago, marchar a Plaza de Armas:
Desde Estación Mapocho la Zona Norponiente
Desde Ahumada con Alameda la Zona Sur Oriente.
- La CUT se suma al paro del magisterio, manifestando abiertamente que va a participar activamente para que Chile tenga una ley que asegure igualdad en la educación.
- La Asamblea Nacional por la Educación, ANDE, convoca a todo el país a reunir firmas para expresar nuestro rechazo a la LGE y exigir al gobierno su retiro del Parlamento.
- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile(FECH), la Asamblea de Estudiantes Universitarios y Secundarios(Aceus), Andha Chile y la Asamblea Metropolitana de Padres y apoderados se sumaron al Paro Nacional por la Educación.
Si bien los hechos presentados dejan ver la evidente preocupación por la educación y precisamente por la L.G.E. (ley general de educación) que ya está en trámite en el congreso nacional y que involucra a una multitud de actores sociales, la crítica va referida a la forma en cómo se plantea el asunto y cómo se lleva a cabo. Primero que nada hay que entender que lo que se busca es en beneficio de la mayoría, concretamente hablando, de miles de chilenos, ciudadanos en rol de estudiantes, educadores, actuales y futuros apoderados, y a las porvenires generaciones. Por ende, y lo más lógico sería que todos los involucrados entendieran y supieran ya no superficialmente, sino que de lleno del tema, y con esto me refiero a un estudio preliminar de la L.O.C.E. y la L.G.E. como mínimo para generar una discusión fundamentada y a nivel práctico, conociendo la sustancia de lo se critica. No sería razonable que solo unos pocos entendieran el tema, que una minoría manejara y decidiera en virtud de una mayoría sin antes abrir un debate del cual todos los involucrados busquen tomar parte. Por ello creo, y este es el centro de mi crítica, que lo que en este caso se está haciendo es manipular a las personas en virtud de lo que unos pocos piensan. Así se está cayendo en el mismo error de lo que se crítica al actual sistema, los intereses, me atrevería a decir personal, de unos pocos primando por los intereses comunes, y haciéndolos pasar, analógicamente como un maquillaje, con ese nombre, como “intereses comunes” en beneficio y para el bien de todos.
Lo que propongo a modo de idea primera es informar e informarse sobre lo que se esta en discusión. Como ejemplo me parece más razonable que durante el paro de actividades convocadas para el día miércoles 4 de junio, se hiciesen foros de discusión, paros informativos, entre otras cosas, ya con un carácter nacional, como lo es el de este paro, pero lamentablemente, por lo que me pude dar cuenta al recolectar la información, en ninguna parte se plantea ni se llama a algo similar:
Se convoca a movilizarse y marchar para demostrar un rechazo, un descontento, en forma de advertencia. Hay actos culturales. Los estudiantes de varios sectores se adhieren. La CUT se adhiere. Y aun así, nadie se pronuncia con respecto al análisis de lo esencial, pareciendo que dan por hecho de que todos manejan bien el tema.
Siguiendo en la misma línea y tomando el caso hipotético de que la mayoría de los afectados manejan el tema (como pareciese ser, ya que gran número de personas marchan y paran por la misma causa) aun no se ha dado una propuesta sustancial a modo de solución del tema. Solo se pide que se saque la L.G.E del congreso, que no se vote y que se abra un espacio que contenga todos los actores sociales involucrados, pero soluciones concretas, no se han dado a nivel nacional.
El fin de mi crítica es hacer un llamado a la toma de conciencia, a no dejarse engañar ni manipular, ya que como se ha visto, todos los sectores sociales sean estos de derecha, izquierda o centro, tienen las misma estrategias.
Sin conciencia puede haber revolución, pero sin conciencia no hay evolución.
Vasta ya de vivir revoluciones ajenas, vivamos nuestra propia evolución.
Akrato Matias Simón Bartolomé