martes, 10 de junio de 2008

Wladimir Carrillo depone herramienta de lucha tras 22 días en ayuno

La decisión se tomó luego que se lograra conformar un claustro tri-estamental, integrado por alumnos, docentes y funcionarios, quienes participarán en las decisiones de la institución.

Gustavo Aguilar J.

Tras 22 día en huelga de hambre, el estudiante de Criminalística de tercer año de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Vladimir Carrillo, de 28 años, decidió deponer esta medida de fuerza, tras haber llegado a un advenimiento con el plantel.

Durante el día, Carrillo, que si bien no ha mostrado mayores complicaciones de salud, si registra una baja importante de peso, fue visitado por el diputado PPD Ramón Farías, quién llegó al centro de estudios para asistir a la última sesión del Consejo Superior, donde se concretó este acuerdo.

La decisión de culminar con la huelga de hambre, se tomó luego que el Consejo Superior de la UTEM aprobara por unanimidad las peticiones hechas por los estudiantes, y así se llegara a la instauración de un Claustro Tri Estamental, conformado por docentes, alumnos y administrativos, el que va acompañar las acciones que toman los máximos directivos de la universidad en lo que tiene que ver con el gobernabilidad de esta.

Esta nueva institucionalidad como primera etapa tendrá una comisión organizadora, para luego concretar una legalidad que permita influir en las decisiones académicas de la institución.

Según señaló Eduardo Campos, decano de la facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, “queremos lograr con esto un mejor estado de la situación y así la participación de todos los sectores de la universidad. Esto nos va permitir generar una nueva carta de navegación”.

Para el facultativo, el llegar a este acuerdo nace como una demanda de los estudiantes, que “los profesores apoyamos esta iniciativa en las peticiones que nos han hecho”.

Una de las inquietudes que provocaron esta huelga de hambre, fue la poca participación que en la directiva de la UTEM le daban a los universitarios. Ahora tendrán influencia y derecho a voto el Consejo Académico, Superior y los miembros de las facultades.

Campos agregó que “el objetivo con esto es lograr influencia en las decisiones finales".

Fuente: La Tercera

No hay comentarios: